Agustina de Aragón fue una heroína española símbolo de la resistencia del pueblo contra la invasión francesa en 1808 en la Guerra de la Independencia. Su nombre real era Agustina Raimunda Maria Saragossa i Domènech y nació el 4 de marzo de 1786 en Reus.
Tras haber vencido a las tropas hispanas días antes, el 15 de junio de ese año los franceses comenzaron la toma de la ciudad de Zaragoza, lo que se conoce como “el primer sitio de Zaragoza”. Allí se encontraba nuestro personaje. El asedio se estaba alargando gracias a la resistencia de los zaragozanos. El 2 de julio centraron los ataques en una de las puertas, la del portillo. Cuando habían caído casi todos sus defensores, Agustina cogió una mecha de uno de los defensores heridos, se dirigió al cañón y lo disparó contra la carga francesa haciéndoles huir. El hecho fue inmortalizado por Francisco de Goya en uno de sus “desastres de la guerra”. Esta acción y otras posteriores (sitios de Teruel o Tortosa) le valdrían una pensión otorgada por Fernando VII de 100 reales.
Falleció en Ceuta en 1857, sus restos fueron enviados a Zaragoza y actualmente descansan en la iglesia Nuestra señora del Portillo.
me gusta esta genial definido perfectamente
¡¡Muchas gracias Sofía!!! 😉
me vino bien para el trbajo de clase
Nos alegra muchísimo que te haya sido de ayuda!! Un abrazo!!