spot_img

¿Quién fue Zaratustra?

La mayoría de nuestras referencias de este personaje vienen a través de Friedrich Nietzsche en su obra ‘Así habló Zaratustra’ ¿Pero quién era realmente?

Zaratustra (o Zoroastro) fue un profeta nacido en al actual Irán en tiempo incierto (probablemente vivió entre 628 a.C. y 551 a.C.), fundador del mazdeísmo o zoroastrismo, una corriente religiosa extendida por India e Irán durante los dos últimos siglos del segundo milenio antes de nuestra era. Adoraban a Ahura Mazda como único Dios, y pretendían suplantar al Dios Mithra y a otras divinidades tratando de imponer el monoteísmo. A él se deben los Gatha, unos cánticos que forman los libros sagrados más antiguos del mazdeísmo.

Esta religión basada en la eterna lucha del bien contra el mal, tuvo gran importancia en la zona del antiguo Imperio Persa, sobre todo en la época sasánida. De aquellos tiempos tenemos los escritos sagrados del mazdeísmo, llamados gathas, que según parece podrían tener origen en las enseñanzas orales del profeta Zaratustra muchos siglos antes. El fin le llegó con la expansión del Islam, a la par que el imperio sasánida, conquistado por los califas Omeyas.

zaratustra

Así habló Zaratustra

Es una de las más importantes obras de Nietzsche, filósofo y literato alemán de finales del siglo XIX, en la que expone sus ideas utilizando a nuestro protagonista, Zaratustra como portavoz. En esta obra muestra toda su idea del superhombre en contraposición a las ideas del hombre débil y temeroso promulgado por la religión católica. Para Nietzsche, este personaje simbolizaba el filósofo ideal, el arquetipo verdadero de la moral y todo un ejemplo entre el bien y el mal.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS