spot_img

Solimán el Magnífico, el gran sultán

Solimán el Magnífico fue el gran líder del Imperio otomano al que llevó a su máximo esplendor, geográfico, cultural y social.

Conocido en occidente como Solimán el magnífico, fue el décimo sultán de la dinastía Osmanlí. Llegó al trono en 1520, tras el fallecimiento de su padre Selim I, y se mantuvo 46 años al frente de una potencia que se abría paso a codazos frente a los principales imperios de la época.

Bajo su mando, el imperio turco alcanzó su mayor grandeza. Formó un ejército imbatible con personajes como Barbarroja, que en 1538 logró derrotar a una escuadra española y sus aliados en la batalla de Préveza. El imperio de Felipe II se tomaría la revancha en Lepanto, 33 años después.

Las conquistas de Solimán

Tomó ciudades como Bagdad o Mosul, arrebató la isla de Rodas a los caballeros que la custodiaban, que tuvieron que saltar a Malta. Tomó gran parte de Hungría, tomando ciudades como Budapest. Los derrotó en la batalla de Mohacs, donde además murió su rey Luis II. Sin embargo no pudo con la ciudad de Viena, a la que sitió en numerosas ocasiones pero nunca pudo tomarla. Sus conquistas llegaron a zonas como Azerbaiyán, Georgia o Yemen.

No dudó en aliarse con reinos cristianos, como Francia, aprovechando el enfrentamiento entre Francisco I y Carlos I para así debilitar al imperio español, su principal rival en el Mediterráneo.

mapa imperio otomano soliman el magnifico
Las conquistas occidentales de Solimán

Solimán el legislador

Pero Solimán no sólo destacó como un increíble conquistador. Mostró una gran capacidad de administración de su imperio, realizando importantes reformas y favoreció la cultura y la educación. Por ejemplo promovió la enseñanza gratuita. En el mundo oriental se le conoció como “el Legislador”.

Falleció en 1566, pero su legado permitió un imperio estable y potente que perduraría muchos siglos.

Bibliografía: “Grandes Generales de la Historia” (ed. Susaeta)
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

2
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571
Simón Bolívar Antonio Zea plan de reconciliación con España

El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar la “Confederación Hispánica”

0
El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar una “Confederación Hispánica”, asumiendo la primacía de la Madre Patria
La segunda columna Miguel Ángel Ferreiro

‘La segunda columna’ de Miguel Ángel Ferreiro [Libro]

0
Primer libro de Miguel Ángel Ferreiro que resume la historia de de España en África
dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.

Autor

Comparte

4 COMENTARIOS

  1. Me gusta muchísimo la Historia, en estos momentos estoy mirando una novela turca que se llama El Sultán y evidentemente es la vida del Sultan Solimán, estas novelas de época me gustan porque me hacen conocer su forma de vivir, de alimentarse, sus valores, sus principios, etc.
    Me interesaría un poco más de la vida de este gran Sultán ¿puede ser?
    Gracias
    Marta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí