spot_img

San Juan de Ulúa… allí comenzó todo

Y nos referimos a la consabida enemistad entre España e Inglaterra en el siglo XVI. Allá por 1568, en concreto el 23 de septiembre, se libró una batalla que si bien no fue de grandes números, si podemos considerarla como la primera de una larga serie de enfrentamientos. Podemos decir que desde San Juan de Ulúa solo se vio sangre derramada en la mar océana, con numerosos enfrentamientos entre barcos del, por entonces, primer imperio del mundo, el español, y uno que se habría paso a cañonazos, el inglés.

Ese día de septiembre, una pequeña escuadra de 6 barcos corsarios ingleses, llegó a San Juan de Ulúa, una pequeña isla con una fortaleza bien artillada. Este fue un acto tremendamente temerario pues, aunque todavía no se había declarado la guerra de manera oficial, los corsarios ingleses atacaban sin piedad las colonias y barcos españoles bajo bandera y beneplácito de la Reina Virgen, Isabel I. Frente a una flota española que le doblaba en número, a lo que hay que añadir los cañones de la fortaleza, destrozaron a los ingleses y apenas pudieron salvar un par de barcos y sobrevivieron menos de 10 hombres de los 400 que componían la expedición.

Francis Drake
Francis Drake

Al mando de estos dos barcos que pudieron escapar, dos personajes legendarios John Hawkins y Francis Drake. Los barcos y puertos hispanos se arrepentirían de no haber hundido toda la flota…

 

Bibliografía: «1001 batallas que cambiaron el curso de la historia» R. G. Grant
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La Constitución Española de 1978

Curiosidades sobre la Constitución Española de 1978

0
La actual Constitución Española esta en vigencia desde diciembre de 1978. Os contamos algunas de sus curiosidades
'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

3
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571

Autor

Comparte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí