spot_img

San Juan de Ulúa… allí comenzó todo

Y nos referimos a la consabida enemistad entre España e Inglaterra en el siglo XVI. Allá por 1568, en concreto el 23 de septiembre, se libró una batalla que si bien no fue de grandes números, si podemos considerarla como la primera de una larga serie de enfrentamientos. Podemos decir que desde San Juan de Ulúa solo se vio sangre derramada en la mar océana, con numerosos enfrentamientos entre barcos del, por entonces, primer imperio del mundo, el español, y uno que se habría paso a cañonazos, el inglés.

Ese día de septiembre, una pequeña escuadra de 6 barcos corsarios ingleses, llegó a San Juan de Ulúa, una pequeña isla con una fortaleza bien artillada. Este fue un acto tremendamente temerario pues, aunque todavía no se había declarado la guerra de manera oficial, los corsarios ingleses atacaban sin piedad las colonias y barcos españoles bajo bandera y beneplácito de la Reina Virgen, Isabel I. Frente a una flota española que le doblaba en número, a lo que hay que añadir los cañones de la fortaleza, destrozaron a los ingleses y apenas pudieron salvar un par de barcos y sobrevivieron menos de 10 hombres de los 400 que componían la expedición.

Francis Drake
Francis Drake

Al mando de estos dos barcos que pudieron escapar, dos personajes legendarios John Hawkins y Francis Drake. Los barcos y puertos hispanos se arrepentirían de no haber hundido toda la flota…

 

Bibliografía: «1001 batallas que cambiaron el curso de la historia» R. G. Grant

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.
Atapuerca

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

0
El yacimiento de Atapuerca tiene un registro fósil y arqueológico que ha sido trascendental para el conocimiento de la evolución humana
Don Juan José de Austria

Las incógnitas de Juan José de Austria, desde el reconocimiento hasta su testamento

0
Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV, fue uno de los personajes más importantes de finales del siglo XVII hispano
origen del estraperlo

El origen del “Estraperlo” y la causa de la caída del gobierno republicano

0
El estraperlo tiene su origen en un caso de corrupción durante la Segunda República que hizo caer al gobierno de Lerroux
Ángeles Santos Torroella autorretrato 1943

Heroínas de la Historia del Arte: Ángeles Santos Torroella

0
Ángeles Santos Torroella, perteneciente a la Generación del 27, fue una destacada artista de la vanguardia española del siglo XX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí