spot_img

‘La entrega de llaves a San Pedro’ de Perugino

La obra maestra de Perugino es una muestra del nuevo poder de la Roma renacentista, donde el arte y la imagen se emplean como demostración de un nuevo orden religioso y político en Italia.

Título: La entrega de llaves a San Pedro
Autor: Pietro Vannucci, Perugino
Ubicación: Fresco de la Capilla Sixtina del Vaticano
Datación: 1482
Tamaño: 3,35 m  x 5,5m

La entrega de llaves de San Pedro de Perugino

Durante los siglos XV y XVI la alianza entre el poder y la imagen se hace evidente en Roma, influenciando al resto del mundo católico. Con gran protagonismo político y espiritual, se convierte en el modelo de donde toman ejemplo los príncipes católicos y se creará un gran escaparate internacional.

Igual te interesa...   Arte y poder en la Roma papal

El monarca de Roma era el Papa, siendo a su vez el cabeza de la iglesia católica. Tras la vuelta de Aviñón a Roma con Gregorio XI (1378) y una vez finalizado el Cisma de Aviñón en 1417 asumen un importante reto: engrandecer, cultivar y legitimar el doble poder del Papa; el religioso y el terrenal. Este doble cuerpo representaba el poder espiritual y el terrenal de una monarquía absoluta, que a su vez era electiva entre la oligarquía eclesiástica, ya que no era hereditario y podía cuestionarse, por lo que tenían la necesidad de conservar un poder. Roma se convirtió en escenario de legitimación del poder a través de las continuas apelaciones a la historia de Roma y mediante la imagen.

Tras superar la etapa de Avignon, el reto de la iglesia era legitimar el poder religioso y terrenal del Papa

Comienza un proceso de reforma urbanística a gran escala fundamentado en la rutas de peregrinación con el viaje de las 7 Iglesias, con la ocasión de los años jubileos (cada 50 años al principio, cada 25 después). Se reutilizaron las ruinas clásicas y se convirtieron en canteras de materiales de construcción, mientras que templos antiguos se transformaron en Iglesias. Los motivos son simbólicos y prácticos a la vez.

Desde el pontificado de Julio II, todos los papas tuvieron una meta en común; la de que Roma se convirtiera en centro de letras y arte, quedando representado en el proyecto común de la Basílica de San Pedro o en la decoración de los apartamentos pontificios. El deseo de restablecer la grandeza de la Roma clásica y transmitir la imagen de una nueva ciudad próspera convertida en nueva Jerusalén celeste se pone en práctica para legitimar el doble poder de Papa como jefe del Estado más poderoso de la época a la vez que cabeza de la Iglesia Católica.

En época del Renacimiento y en pleno auge del mecenazgo papal, Sixto IV (1471-1484), como monarca y cabeza de la iglesia católica, emprendió la construcción de la Capilla Sixtina que encargó a Bramante, realizada con las modélicas dimensiones del desaparecido templo de Jerusalén, emulando a Salomón, así como la decoración de los muros laterales, siendo estos la zona más noble y sensible de los palacios apostólicos. Constituye la capilla modélica al estilo del desaparecido Templo de Jerusalén. El Vaticano fue el proyecto de mecenazgo por excelencia del Papado. Dada su fama de buen artista de la época, Perugino es llamado a Roma en 1481 para realizar algunos de los frescos, entre los que se encuentra esta obra, imagen del papado y del poder. La entrega de las llaves de san Pedro es un fresco realizado por Pietro Perugino en 1482, bajo encargo del papa Sixto IV. Está considerada como su obra maestra.

Igual te interesa...   ¿De donde viene la palabra ‘mecenas’?

En la Capilla Sixtina, en una disposición similar a San Juan de Letrán, se exhibían en nichos la serie de retratos de los papas como forma de expresión de la continuidad del gobierno papal. La obra se encuentra en la franja central, donde se constituían paralelismos entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, con alusiones a acaecimientos del pontificado de Sixto IV, con iconografía clásica de la época. Del Nuevo Testamento encontramos este fresco en el cual Jesús le entrega la llave del cielo a San Pedro, haciéndole custodio de las puertas celestiales. El mensaje que quiere hacernos llegar político y espiritual; son los pontífices, y no los concilios eclesiásticos los herederos de san Pedro, que recibían directamente el poder espiritual directamente de la mano de Jesucristo como Dios e hijo del propio Dios. El Papa es el heredero directo de San Pedro y no los concilios, al recibir el poder espiritual y temporal directamente de Jesús.

San Pedro entrega de llaves
Jesús entrega las llaves a san Pedro

En la obra observamos una primera disposición de todos los apóstoles y varios personajes de la época en isocefalia (representación de personajes en planos diferentes), exceptuando a san Pedro que se postra arrodillado. Detrás una gran plaza articulada perfectamente por la perspectiva de sus particiones cuadradas mostrando un espacio homogéneo, que se refuerza con la posición de otra franja de personajes, también en isocefalia, que vemos más pequeños según se alejan del punto de observación. Se remata con las tres edificaciones de arquitectura clásicas; templo central representando al Templo de Jerusalén, con cúpula y pórticos en sus cuatro lados. A ambos lados superiores flanquean la imagen dos arcos de triunfo simulando al de Constantino, con una inscripción en latín que reza: “Tu Sixto IV, inferior a Salomón por riquezas, pero superior a él por la religión y la devoción, consagrasteis este templo inmenso1.

Templo de Jerusalén y arco de triunfo Constantino
Las edificaciones clásicas de la obra

Con estas grandes obras de mecenazgo papal se lograba prestigio internacional de su poder. El programa sigue de forma decisiva durante el s. XVI con los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina y los de Rafael en las Estancias de Vaticano, entre otras obras.

En el transcurso del siglo el papado logra asentar su capacidad ecuménica y consigue que Roma se constituya en un estado italiano más prestigioso (por esa imagen de Jerusalén) que realmente poderoso.

spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

2
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571
Simón Bolívar Antonio Zea plan de reconciliación con España

El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar la “Confederación Hispánica”

0
El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar una “Confederación Hispánica”, asumiendo la primacía de la Madre Patria
La segunda columna Miguel Ángel Ferreiro

‘La segunda columna’ de Miguel Ángel Ferreiro [Libro]

0
Primer libro de Miguel Ángel Ferreiro que resume la historia de de España en África
dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.

Autor

Comparte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí