spot_img

La guardia pretoriana de los reyes vikingos

Los reyes vikingos de Escandinavia también se protegían con una guardia personal, al igual que hicieron los romanos con la guardia pretoriana o más tarde  los reyes franceses con los mosqueteros.

Se trata de unos guerreros de élite llamados ‘huscarles’, palabra que significaba algo similar a ‘hombre de casa’, indicando que eran mercenarios contratados para proteger a aquellos que le pagaran. Los nórdicos usaron esta tropa usaron desde mucho antes de las invasiones del siglo VIII, llegando a en algunos casos a auténticos ejércitos de varios miles de unidades. Estos soldados tenían como principal arma el escudo y la gran hacha de hierro danesa, el arma característica y temida de los pueblos nórdicos.

El canto del cisne fue probablemente en la batalla de hastings, en 1066. Allí los Sajones, que usaban esta tropa como herencia de las invasiones danesas de principio del siglo XI, fueron derrotamos por los Normandos de Guillermo el conquistador, siendo masacrados las mayoría de los huscarles.

Basilio II, emperador bizantino, también usó esta estos tremendos guerreros en su famosa ‘guardia varega’, que protegió al Imperio Bizantino y sus emperadores durante varios siglos.

Vetimenta huscarles batalla de Hastings - Curiosidades de la Historia

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.
Atapuerca

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

0
El yacimiento de Atapuerca tiene un registro fósil y arqueológico que ha sido trascendental para el conocimiento de la evolución humana
Don Juan José de Austria

Las incógnitas de Juan José de Austria, desde el reconocimiento hasta su testamento

0
Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV, fue uno de los personajes más importantes de finales del siglo XVII hispano
origen del estraperlo

El origen del “Estraperlo” y la causa de la caída del gobierno republicano

0
El estraperlo tiene su origen en un caso de corrupción durante la Segunda República que hizo caer al gobierno de Lerroux
Ángeles Santos Torroella autorretrato 1943

Heroínas de la Historia del Arte: Ángeles Santos Torroella

0
Ángeles Santos Torroella, perteneciente a la Generación del 27, fue una destacada artista de la vanguardia española del siglo XX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí